Tras una ruptura, los estadios del duelo varían en duración e intensidad. Aunque el dolor se atenúa con el tiempo, algunas personas encuentran la espera insoportable. En este punto, la ayuda profesional es muy útil para analizar y manejar mejor la ruptura.
En este post te dejo unos consejos que pueden ayudarte y si lo necesitas, puedes ponerte en contacto conmigo en www.rociocordobapsicologa.com.
¿Qué ayuda a superar una ruptura?:
- Acepta tus emociones: Es normal sentir tristeza, ira, frustración o incluso alivio. Intenta no suprimir las distintas emociones que te vayan surgiendo, ya que forman parte del duelo por la pérdida de la relación y es necesario pasar por ellas para conseguir un buen cierre emocional.
- Analiza las razones de la ruptura: Identificar y comprender las razones de la ruptura puede proporcionarte claridad y ayudarte a aceptar la situación. Además, puede servirte para evitar repetir ciertos patrones en el futuro y para reflexionar sobre tus propias dinámicas dentro de la relación.
- Evita los errores más comunes: Idealizar la relación, obsesionarte con volver, vigilar las redes de la otra persona o buscar una relación puente sólo hará que el malestar empeore.
- Aprende de la experiencia: Analizar la relación puede aportarte mucha información sobre tu propia personalidad, tus necesidades y tus expectativas en futuras relaciones. Observar cómo has crecido durante la relación y la ruptura es una fuente importante de autoconocimiento.
- Reflexiona sobre tu futuro: Piensa en las nuevas experiencias que puede aportarte la vida y márcate objetivos tanto personales como profesionales. Visualiza lo bueno que puede pasar en tu vida aunque no estés con esa persona.
- Dedícate tiempo: Prioriza tu bienestar físico y emocional. Rodéate de personas positivas, haz ejercicio, aliméntate bien, descansa y disfruta haciendo cosas que te gusten. Si es necesario, busca apoyo profesional.
- Parejas con hijos: Cuando la pareja tiene hijos es crucial desarrollar una nueva forma de comunicación. Enfócate en discutir temas relacionados con los hijos y evita abordar asuntos personales si la ruptura no ha sido amistosa.
Commenti